Post Mórtem – Patricia Cornwell

review copy

Una de mis metas de 2017 en cuanto a la lectura es tratar de leer libros que estén fuera de lo que usualmente me inclino a leer. Post mórtem, de Patricia Cornwell, pertenece a un género que no es de mis favoritos ni de los que más me llama la atención -exceptuando a la trilogía Millennium-, y éste es el género policial. El libro tiene como protagonista a la médica Kay Scarpetta, residente de Virginia, EE.UU, y al parecer, una profesional excelente en su campo laboral. Todo comienza cuando en medio de la madrugada Kay recibe un llamado de un colega avisándole sobre un nuevo asesinato de una mujer. Y es que Scarpetta viene investigando un caso de un asesino serial al que ella misma denomina “nadie” -porque hasta el inicio del libro no saben absolutamente nada del asesino- que se dedica a abusar sexualmente de las víctimas femeninas y asesinarlas con un método bastante específico de tortura.

20170106_185741

Si bien el comienzo del libro se torna un tanto lento y denso, una vez que ya nos volcamos de lleno en la búsqueda e investigación del asesino uno no puede dejar de leerlo. Los capítulos, si bien no son ni largos ni cortos, suelen terminar en puntos bastantes críticos o dramáticos de la historia como para atrapar al lector para que lea el siguiente capítulo inmediatamente.

Y no sólo es el caso policial en sí lo que hace este libro tan interesante, sino el hecho de que la autora misma sea directora de Ciencia Forense Aplicada en EE.UU, por lo que desde que empezamos a leerlo podemos estar seguros de que sabe de lo que escribe. Y esto se ve reflejado por supuesto en su libro. Con una infinidad de detalles criminalísticos, descripciones de instrumentos utilizados por los forenses, detalles de los procesos llevados a cabo en la investigación de un caso de homicidio no hacen más que demostrar lo conocedora y experta que es en este ámbito de trabajo, lo cual le da una veracidad aún mayor a la historia. Si bien por ahí se me hizo un poco densa la forma en que la autora narra con tantos detalles, desde que comencé el libro me vi inmersa en la trama de la investigación, y cada capítulo que terminaba me daban ganas de continuar leyendo para saber qué cosas más podía deducir o descubrir Kay. Debo admitir que en ciertas ocasiones la utilización de tantas siglas o de nombres de procesos utilizados por los médicos forenses puede confundir al lector no especializado o conocedor de estos temas, como me pasó a mí.

La trama nunca deja de brindar suspenso y asombro al lector, sino más bien que ésto se ve incrementado a medida que nos acercamos hacia el final del libro. Si bien es muy común que en este tipo de género los autores vayan dejando pistas desparramadas a lo largo de toda la historia para que el lector se haga una propia idea de quién es el verdadero asesino, Cornwell en ningún momento deja al descubierto quién podría ser hasta que éste es revelado. No por nada la autora es una de las más aclamadas dentro del género policial-thriller en Estados Unidos, al punto de que hasta tuvo una aparición en un capítulo de la serie televisiva Criminal Minds.  Y es que su libro se lee como tal; como si uno estuviera viendo un largo capítulo de tantas de esas series policiales de detectives.

Tan sólo me queda recomendar este libro a todos aquellos amantes de las novelas policiales, o de las series similares a los temas tratados en estos libros. Todo aquel que quiera pasar el rato junto a una buena novela de intriga, sepa que en Post Mórtem va a encontrar una historia que lo va a tener con las narices en el libro hasta que llegue al final y pueda descubrirse la verdadera identidad del asesino. Cornwell no sólo logra crear una buena historia de suspenso en esta primera entrega de su saga, sino que también logra crear un personaje multidimensional en Kay que es fuerte, perseverante, que no le teme a nada, ni siquiera a las constantes críticas y  a los cuestionamientos realizados en su contra por ser una mujer en un espacio de trabajo mayoritariamente masculino. Por todo esto, este libro se lleva de mi 4 estrellas.

xo
Celeste.